viernes, 20 de noviembre de 2020

CONSTRUYENDO NUESTROS CONOCIMIENTOS



Podría decir que vivo en el mismo mundo que todos, físicamente es obvio e irrefutable, vas por la calle sientes a la gente, chocas con ellos... lo que respecta a nuestro cuerpos afirmaremos que si estamos en el mismo mundo que el resto. Pero mi mente, mis pensamientos, mi cabeza ¿salen del mismo mundo que el del resto de personas? se conforma por nuestra percepción y... ¿percibimos todos lo mismo?

La verdad es que creo que todos estamos de acuerdo en que no perciben, ni procesan una misma cosa o situación un ciego, un cojo, alguien sin olfato, tú o yo. Percibimos nuestro mundo por los sentidos y según nuestros intereses. Nadie tiene los mismos intereses, tampoco agudizamos los sentidos de las mismas formas ni para las mismas situaciones. Por lo que... si lo que percibimos lo percibimos "a nuestra manera" lo que componemos a partir de ellos es distinto. O al menos con esta regla de tres es lo que podemos deducir.

Cierto es que nadie tiene los mismo conocimientos ni perspectivas ni las mismas manera de pensar, pero todos nos basamos en unos mismo conceptos básicos. Empezamos a construir nuestras ideas, y conocimientos a partir de lo que captamos, escuchamos y nosotros interpretamos. Obviamente nos centramos más en lo que a cada uno nos interesa. Un grupo de gente puede tener ideales muy contrarios entre ellos, ¿quiere decir eso que cada uno los conforma a partir de cosas distintas? no , esto no es así. Los objetos o acciones que vemos y en las que nos basamos son para todos las misma solo que a partir de ellas pueden verse y destacarse muchas cosas. Si miramos un jarrón de flores, todos vemos lo mismo pero; un ceramista se centrará en el jarrón, su material, las técnicas empleadas para su creación, usará más el tacto, para las texturas; un florista usará su olfato, se fijará en el ramo, que flores lo componen, el olor de estas; un pintor, usará más su vista, centrándose en los colores de las flores, las sombras, las ilusiones óptica, los brillos... todos perciben el mismo objeto pero desde distintas perspectivas pues basándose en sus intereses aplican más unos sentidos que otros. 

Esto crea una duda, parece que estoy diciendo que depende del sentido que agudices tendremos una perspectiva u otra y no, no me refiero a eso, porque por ejemplo entonces todos los que tengan el tacto agudizado estarán a favor de la tauromaquia y los que tengan la vista agudizada estarán en contra. Obviamente las ideas que saques y las perspectivas que le encuentres a las cosas no van a depender de la agudeza de tus sentidos, las críticas que compongas de ciertas acciones dependen de mucho más que la vista, el tacto, el oído y el olfato. Depende de tus creencias, tus conocimientos, la forma de la que interpretas las cosas y la situación en la que te pongas, pero para llegar a todo esto necesitas conocimiento, que adquieres del día a día al relacionarte con el mudo en el que vives y esto lo logras a través de ellos, de los sentidos.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DEL CONOCIMIENTO?

 En esta entrada voy a poner una disertación que tuve que escribir para la calse de filosofía de segundo de bachillerato.   Para introducir ...