Los humanos llevan reflexionando desde los inicios del pensamiento, ¿por qué si pasa esto la consecuencia es esto otro? ¿por qué una cosa acontece a otra? ¿por qué un cuchillo corta?¿esta esto bien hecho? ¿es esto malo?. Buscamos respuestas y fundamentos en los que basar todo y el ejemplo más claro de ello son los niños pequeños, que se encuentran rodeados en un mundo lleno aún de incógnitas y preguntan constantemente: Papá/Mamá por qué...
Entonces... ¿puede un humano vivir sin reflexionar?
La capacidad de darte cuenta de las cosas, reflexionar sobre ello, sacar tus propias conclusiones y no basarte solo en las reflexiones de otras personas, si no en las de tu propia persona es muy importante. Esta claro que todo aquello a lo que llegas por tu propia cuenta es mucho mejor.
Reflexionar es la capacidad de darte cuenta de las cosas, saber analizarlas, mantener lo importante, solo aquello que es clave. Si el ser humano no pudiese analizar todas las acciones y conocimiento del día a día querría decir que no tenemos criterio, nuestra cabeza mantendría una cantidad exagerada de información la cual sin clasificar no nos valdría para nada y además serían pensamiento o acciones sin sentido que no nos llevarían a razonar y avanzar, no solo nos conformamos con retener algo o hacer satisfactoriamente una acción sino también reflexionamos queriendo llegar así a la esencia de las cosas.
Es buena la reflexión antes de hacer algo y igual de importante reflexionar sobre los actos ya hechos. Si analizamos nuestras intenciones sabremos a donde nos va a llevar, las salidas de ello, si es la mejor opción o si es lo que de verdad queremos. Cuando reflexionamos después de algo nuestra mente nos muestra cosas que en ese momento no hizo, nos damos cuenta de mejoras, errores y posibles cambios para un futuro.
¿A donde quiero llegar con esta entrada en el blog? La verdad es que no tenía una cierta finalidad ni un gran trasfondo filosófico, la reflexión es algo muy común que hacemos sin darnos cuenta, y cuando no pasa siempre tenemos a alguien que nos lo recuerda y nos dice: "reflexiónalo, reflexiona sobre esto o esto otro". Si no somos nosotros mismo siempre alguien o algo nos lleva a reflexionar y nos damos cuenta de aquello que no habríamos percibido sino. La pregunta es:
¿A dónde crees que podríamos llegar sin reflexionar?
WEBGRAFÍA
https://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/reflexionar
https://www.filosofia.org/enc/ros/re14.htm
